En un novedoso rol de encargado de las negociaciones políticas de su gestión, el presidente Javier Milei almorzó ayer con cinco gobernadores que fueron parte de lo que era Juntos por el Cambio (JxC). Durante unas horas, conversó sobre diferentes temas de gestión, escuchó reclamos e intentó buscar acuerdos sobre el Presupuesto.
Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan), formaron parte de la comitiva que visitó la Casa Rosada para participar del almuerzo con “agenda abierta”.
Los invitados aprovecharon la oportunidad para insistir con el pedido para que Nación pague la deuda que tiene con sus provincias por las cajas previsionales. Por su parte, el Presidente aprovechó la oportunidad para explicarles en primera persona y sin intermediarios el avance de la implementación de la Ley Bases y algunos aspectos del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Además, fuentes cercanas a los mandatarios provinciales precisaron que Milei explicó el rumbo económico y las medidas que tomó el Gobierno para bajar la inflación y el riesgo el país.
Ante las expectativas que el Gobierno tiene sobre la aprobación del Presupuesto 2025 en el Congreso, Milei y los gobernadores se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta con el proyecto y la necesidad de llegar a un consenso para que sea sancionado en ambas cámaras legislativas. Sobre este punto, Frigerio fue el encargado de acercar un documento con una serie de planteos que el conjunto de los gobernadores de Juntos por el Cambio -también los radicales, que estaban ausentes- quisieran ver en la versión final de la ley.
Compensación
Los gobernadores también pidieron el pago de la compensación por el Consenso Fiscal 2017 y requirieron respuesta por las obras públicas que Nación traspasó a las provincias. Pese a que la Secretaría de Interior firmó acuerdos con las provincias para transferir algunos proyectos y hacerse cargo de otros, los gobernadores aseguran no hubo avances concretos.
Por último, los gobernadores de Pro pidieron que haya un reparto a las provincias de la masa de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que no fueron repartidos durante el ejercicio fiscal 2024.
Javier Milei convocó a los gobernadores de JxC para discutir el Presupuesto 2025Hace tan solo 72 horas el mismo Milei mantuvo una cena en la Quinta de Olivos con los gobernadores del peronismo no kirchnerista, Gustavo Sáenz, de Salta; Hugo Passalacqua, de Misiones; Osvaldo Jaldo, de Tucumán, y Raúl Jalil, de Catamarca.
En este sentido, los mandatarios radicales, Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco), confían en que también serán convocados próximamente a una comida a solas.